sábado, 24 de octubre de 2009

Ayuda interesada

Aprovechando esta viñeta de "El roto" publicada hoy, me gustaría hablar sobre los créditos FAD.

Los créditos FAD son parte de las ayudas oficiales que los distintos paises aportan para el desarrollo económico de paises empobrecidos. Pero estos créditos tienen una condición: el dinero tienen que emplearlo en empresas del pais donante, por lo que al final, los beneficios se lo lleva el país donante. La teórica ayuda se convierte en una trampa que no consigue el objetivo de desarrollar económicamente el pais. Para el donante es un chollo, ofrece publicamente una imagen solidaria, y por detrás se lucra.

Según Intermon Oxfam, en los años 90 este tipo de "ayuda" era la principal. Afortunadamente ha ido decreciendo, siendo en 2004 del 7'83% (aún me sigue pareciendo mucho). Se ha comprobado que estos créditos han fracasado para los paises receptores. En 2004, 16 paises en desarrollo terminaron el año con un flujo negativo en relación a los FAD, es decir DEBIERON dinero. El propio PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el informe de desarrollo humano de 2005 afirmó: Posiblemente, la práctica de “atar” las transferencias
financieras a la adquisición de servicios y bienes en los países donantes es la
forma más notoria de arruinar subrepticiamente la eficacia de la ayuda.

Esta es la realidad. Esperemos que estos créditos se vayan extinguiendo, ya que sólo consiguen aumentar la deuda externa de los paises receptores, y aumenten las verdaderas ayudas desinteresadas.

Más información en: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1093 (Créditos FAD, el debate que nunca llega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario