domingo, 15 de noviembre de 2009

Los otros muros de la verguenza

En el este se le llamó "muro de protección antifascista", en el oeste "muro de la verguenza". Como no, me refiero al famoso muro de Berlín. Su objetivo, evitar el éxodo de la población berlinesa del este (zona soviética) hacia Berlín oeste, y evitar también la fuga de cerebros. Para coger a la población desprevenida, el primitivo muro de alambre de espino se erigió en tan sólo 3 días (comenzó el 13 de Agosto de 1961). Posteriormente se llevarían a cabo una serie de reformas (hasta 4) para hacerlo más resistente.

Afortunadamente, el muro se derribó el 9 de Noviembre de 1989.

Todo el mundo está de acuerdo en que la caida del muro fue un paso adelante para la sociedad europea. Pero... ¿ya no hay muros? Pues no, aun existen muchos muros que separan de una u otra forma a personas. Son ejemplos, las vallas de Ceuta y Melilla, donde en 2005 murieron 14 africanos al intentar saltarla; el muro que separa México de EEUU; el humillante muro que en Marruecos ha dejado aislado al pueblo Saharaui en el Sahara, tras la ocupación marroquí de sus territorios.

Por supuesto siempre hay argumentos, controlar la inmigración, evitar el terrorismo... Pero no sé por qué me parece, que detrás de esos argumentos se encuentran motivos económicos.

Aquí dejo un mapa con todos los muros que existen en la actualidad. (clicad en la imagen para que se vea mejor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario