sábado, 21 de noviembre de 2009

La iglesia en España

La abadía del Valle de los Caídos celebra una misa en recuerdo de "los hermanos Francisco y José Antonio". Un centenar de franquistas alza el brazo, canta el ‘Cara al Sol’ y vitorea al dictado.

Así actúa la Iglesia en España. Ayer, 20 de noviembre, aparte de ser le día de la Infancia, fue el aniversario de la muerte de los dictadores Franco y Primo de Rivera. Desafortunadamente siguen teniendo muchos adeptos y naturalmente se reunieron para conmemorarlo. Lo peor, es que la Iglesia participa en esa conmemoración. Todos los años se celebra en el valle de los caidos una misa para honrar a dos de los personajes que más han perjudicado a España.

Desde 2007 la ley de Memoria Histórica prohibe expresamente que se celebren este tipo de actos que homenajean al regimen franquista. Además se permitió que la abadía siguiera activa a condición de que no se hiciera apología del franquismo. La iglesia se ha saltado a la torera todo, y no sé por qué, no me extraña. Y no se puede decir que sea algo de una iglesia aislada... ya que es algo que se sabe feacientemente y que las altas esferas de la iglesia de España están permitiendo.

Es un ejemplo más en el que vemos como la iglesia se posiciona politicamente descaradamente. Y lo peor es que no estamos hablando de un partido u otro, que también sería nefasto, estamos hablando de dictadura o democracia, que me parece algo más fuerte. ¿se tomará algún tipo de medida? Ojalá, pero me temo que no, ya que en España la iglesia sigue siendo intocable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario