sábado, 10 de enero de 2009

El existencialismo de Sartre

En la antigua Grecia, los filósofos presocráticos ya introducían el concepto de ESENCIA. La definían como "aquello que hace a las cosas ser lo que es" Se entiende mejor con un ejemplo: hay libros de muy diferentes tamaños, con diferentes tipos de pastas, etc. pero todos tienen algo en común, la esencia, de manera que podemos reconocer un libro aunque no lo hayamos visto antes. Como no podía ser de otra manera, para estos filósofos el hombre también tendría una esencia que lo hace ser como es.

Con esta introducción y tras dar un salto histórico, llegamos al siglo XX. Jean-Paul Sartre (1905 - 1980) propone su teoria del existencialismo. Sartre cree que el hombre es sólo existencia, que no tiene esencia, y es a través de sus actos por los que el hombre se forma; y a su vez es responsable de todos sus actos. Si existiese la esencia, el hombre se vería obligado a desplegarla, estaría determinado por ella, en cambio, para Sartre el ser humano está condenado a ser libre y es él el que decide como ser, como actuar... sin determinismos. En su conferencia El existencialismo es un humanismo dijo: El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.


Personalmente comparto en muchos aspectos de esta filosofía, si bien, tengo matices en el binomio determinismo-libertad. Para mí no existen los determinismo al igual que para Sartre, en cambio nos inundan multitud de condicionamientos, que nos pueden presionar para elegir una cosa que no es la queremos realmente. En cualquier caso, creo que se tiene una voluntad desarrollada, se puede ser capaz de vencer incluso estos condicionamientos y elegir lo que verdaderamente uno quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario